martes, 13 de mayo de 2014

El príncipe de las mareas y Freud

Ya sabéis. Tenéis que relacionar todo lo que podáis de la película con la teoría de Sigmund Freud. Hay muchísimas cosas, como habéis visto. Cuenta la claridad, el detalle y la profundidad de la relación.

36 comentarios:

  1. Víctor Manuel Gómez Sousa 1ºA13 de mayo de 2014, 15:24

    Esta película se puede relacionar con Freud en los siguientes apectos:

    -Al principio de la película Tom decía literalmente: ''De niño, me parecía la mujer más extraordinaria del mundo. No fui el primer hijo que se equivocó sobre su madre''. Es decir, él se sentía unido a su madre cuando era pequeño, tal y como dice el complejo de Edipo.

    -La familia tiene una serie de sucesos traumáticos en el pasado y se puede observar cómo los hijos quieren reprimir esos momentos. Un ejemplo sería cuando Tom encuentra a Sabana en la cocina con el bebé muerto y a la mañana siguiente se lo comenta y ella no se acuerda de nada, es decir, lo ha reprimido. Esto también se puede obsevar cuando, tras la violación que sufrieron, todos hicieron como si no hubiera pasado nada. Según Freud, la represión se puede llevar de tres maneras diferentes, entre las que se encuentra la sublimación, es decir, dar salida a la represión mediante el arte. Esto es un claro ejemplo de lo que hace Sabana, ya que ella escribía poemas y libros en los que plasmaba esta represión que tuvo durante su infancia.

    -Cuando Tom está cenando con Lowenstein, él le cuenta que soñó con una tormenta deslumbrante de nieve en Nueva York y que más tarde salía a bailar con ella. Lowenstein relaciona el sueño con que añora el invierno o con que hay algo que le dé miedo ver. Esto se puede relacionar con la interpretación freudiana de los sueños y con la censura que tienen estos.

    -La escena de la violación se puede asociar con los transtornos sexuales que según Freud aparecían si las fases de la líbido no se superaban con normalidad. La parafilia que se aprecia es la pedofilia, ya que violaron a Sabana y a Tom cuando tenían 13 años.

    -Por último, se puede apreciar el ello y el instinto de Thánatos o de muerte (que es la tendencia a la destrucción) cuando tiene lugar esta conversación:
    *No habrá intentado envenenarme, ¿no?
    +Conscientemente no, pero ya sabe cómo funciona el inconsciente.

    ResponderEliminar
  2. Noemí Hidalgo Cañado13 de mayo de 2014, 16:41

    Según el psicoanálisis de Freud dice que hay dos estados, la consciencia, en la cual la persona esta en estado de conciencia y la inconciencia, la persona no esta no cociente o esta bajo algún efecto de droga. Tom, el protagonista de la película hacia alusión sobre ambas partes a la Susan. La mente humana tiene tres partes, ello, parte inconsciente que representa los impulsos y las necesidades de los deseos más básicos. Entre los que están el impulso de Eros, el de vida y Thanatos de muerte o destrucción había la que siente sobre su padre por los maltratos que le producía a el y a sus hermanos. Después otra parte de la mente es el yo, es la conciencia, se mueve por la realidad, y el súper yo, que es la conciencia moral, en la que se puede asimilar su historia con el complejo de Edipo, el cual estaba unido a su madre y al crecer se da cuenta que quien verdaderamente esta unido a su madre es su padre, por tanto el padre crea lo que un limite, y el niño con eso crea su conciencia moral. El libido es una energía sexual unida a una pulsión auto conservadora del yo. Sus fases son: Fase Oral, la libido se satisface en la boca ya que el niño esta succionando el pecho de su madre. Si no se satisface correctamente la represión de mayor acaba con el tabaco o el alcohol, tal y como le pasa al protagonista. Fase anal, hasta los 3 años cuando empieza a controlar el esfínter encuentra placer, la madre lo reprime por la suciedad. Fase fálica, hasta los 6, la zona de placer son los genitales, también suele reprimirse. Periodo de latencia. hasta los 11, en el cual los chicos no hacen mucho caso al libido y se centran en el estudio y en formarse. Y por ultimo periodo de pubertad, el individuo empieza a tener sus primeras relaciones.
    Si estas fases no se cumplen con normalidad de mayor puede que tenga alguna parafilia. Los propios impulsos donde o bien no hay unión genital o bien esta se lleva bajo condiciones que no pertenecen a la naturaleza. En este caso el hombre que entro en su casa, y violo a su madre y a su hermana puedo hacerlo por no pasar estas fases con normalidad, y al violarlo a el sufre la pedofilia, en la cual un adulto tiene una actividad sexual con un chico menor de 13 años. Tom, el protagonista se puede decir que tiene aprendizaje por observación en la cual observa a su hermano mayor, el cual para el era el mejor. Albert Bandura, defiende que aprendemos por observación imitando a otros. Por lo cual se sigue estos pasos. el primero adquisición el sujeto observa un modelo y reconoce los rasgos característicos de su conducta. Y segundo la retención almacenamos la conducta del otro, y por ultimo lo ejecución, se valora la conducta y la copiamos, y ya para el final la llevamos a cabo. Según Freud, todos estamos reprimidos, tanto individualmente o socialmente, el protagonista lo estaba, con su matrimonio, quería que fuera bien, que fuera genial pero no podía, al igual que su hermana quería que su vida fuera de otra manera pero no podía, y por tanto su medio de escape era la sublimación, en la cual le daba a salida a la represión mediante sus poesías. Su terapeuta para curarla, le hacia una interpretación de los sueños, en la cual es de varias formas, el sueño infantil, simple sueñan lo que quieren, pero el sueño adulto no es así, ya que tiene varias represiones causadas por toda su vida, y por tanto el sueño es mas complejo. Hay varios pasos para la interpretación de los sueños, los cuales son, el paciente debe contar fielmente todo lo que sueña, el terapeuta debe estar al tanto de todo lo que rodea al paciente y por ultimo, se le suele hacer la asociación libre, en la cual la terapeuta le enseña imágenes al paciente y el tiene que decir lo primero que se le venga a la cabeza al ver esas imágenes.

    ResponderEliminar
  3. ADRIAN GÓMEZ GARZÓN13 de mayo de 2014, 17:32

    En la película podemos observar ejemplos de los conceptos del psicoanálisis como el inconsciente, el complejo de Edipo, los mecanismos de defensa como la represión, la sublimación, análisis de asociación libre, y nos permite dar cuenta acerca de lo trascendental que es para la vida de los seres humanos las experiencias que tengamos en la infancia, ya que estas nos van a marcar para toda la vida.
    Iré desarrollando cada concepto con su correspondiente descripción y señalando la parte.
    La evasión de los hechos ocupa gran parte de la película, desde un principio cuando los padres discutían y los tres hermanos se escapaban de la situación tirando al río y permaneciendo debajo de el hasta que no pudieran más, cuando la mujer de Tom le pide que hablen de su matrimonio y la evade llamando a las hijas para preguntarles quien es el mejor ser humano del mundo, luego dialogando con la misma de forma seria , interrumpe realizando una observación de las estrellas.
    Los productos del inconsciente ocupan gran parte de la película ya que se manifiesta a través de sueños : Tom tiene uno con la Doctora Lowestein ( soñó que juntos iban a un lugar donde estaban solos, nevaba sobre ellos) , Savanah tiene uno que la inspira a escribir un libro ya que no podía darle explicación al mismo. Estos sueños, al igual que todos,tienen sentido aunque el individuo no lo conozca.
    Los chistes, según Freud, se relacionan con lo inconsciente, y que estos coinciden con las modalidades del denominado “ trabajo del sueño”. Tom recurre de manera constante a la utilización de los mismos que se pueden observar a lo largo de toda la película, algún ejemplo es, después de contar el episodio de las violaciones se puso a cantar.
    “ El Complejo de Edipo” se evidencia cuando Tom , al principio de la película dice: “"Mi madre me parecía la mujer mas extraordinaria del mundo cuando era un niño, sin embargo no fui el único en equivocarse".
    La película muestra gran cantidad de problemas que son ocultados por la familia y repercutirán en forma de represión en los niños de adultos.
    Savanah está utilizando el método de negación de la realidad,también lo utiliza Tom cuando dice que durante años no habían contado a nadie lo que le había sucedido a él y su madre y hermana. Diciéndose , de alguna forma, a ellos mismos que no había pasado nada.
    La madre de Tom utiliza este mecanismo para superar la violación sufrida diciendo: "esto no ha ocurrido, esto nunca paso" y sirviendo la cena como si nada hubiera pasado.
    Durante las sesiones con la Doctora Lowestein se utiliza el método de la “ Asociación Libre” , donde Tom dice todo lo que le esta pasando por la cabeza y muy pocas veces es la Doctora la que realiza alguna pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Rabadan Perez13 de mayo de 2014, 21:02

    El príncipe de las mareas y su relación con Freud.
    En primer lugar yo diría que el tema principal es la represión. Este aspecto es el que más veces aparece y al que más relevacia hace el director.
    La primera relación se basa en las represiones de la familia, empezamos por Tom que reprime los sentimientos que le causan las escenas problemáticas y amargas(Violaciones, bebe muerto,padre violento) de su familia sintiéndose mal y no se siente bien hasta que habla de sus represiones con la doctora . También, su fase oral de la líbido no fue completada y satisfecha porque en la adultez de Tom se manifiesta con el tabaco. Él siempre sueña con irse con sus hermanos debajo del agua unidos, así se evaden, desplazan el acento y dramatizan.
    Savanah se sublima y da salida a la represión mediante el arte. Ella tiene sueños que son tratados por la doctora, en uno ella es perseguida por perros, eso sería una simbolización según Freud.
    El ello se manifiesta mucho en el film ya que hay muchos sueños , por ejemplo el de Tom y la doctora juntos; estos sueños tienen significado aunque el soñador no lo conozca.
    La doctora practica la terapia de interpretación de sueños freudiana con los mellizos. De hecho, Tom va a Nueva York para que la psicoanalista conozca a la perfección la vida de Savanah,ya que ella no le cuenta su vida por completo . Utiliza la asociación libre.
    El marido de la doctora, se sublima expresando sus represiones con el arte.
    Tom hace en cierto modo de psicoanalista con la doctora ya que le ayuda a expresar sus represiones para que sea feliz y no se frustre.
    Se aprecia el complejo de edipo en un claro ejemplo, cuando Tom dice ''Mi madre me parecia la mujer mas extraordinaria del mundo cuando era un niño''. Así el complejo es reflejado a lo largo de la película, cuando él habla con la doctora de su madre.
    Tom quiere evadirse y huir del problema cambiando de tema, haciendo chistes del ''sur'', sonriendo, entrenando al chico...
    Al final de la película todos se encuentran bien porque han seguido el psicoanálisis correctamente y la doctora hizo su trabajo, el cual antes no podía realizar dado el aspecto que no conocía del todo la vida de Savanah.

    ResponderEliminar
  5. En la película del príncipe de las mareas, la hermana ha reprimido momentos de sus hijos. En el momento de que ella le dice al marido que no la toca desde hace mucho tiempo lo podemos relacionar con la represión ya que tiene muchos problemas. A su hermana la comenzó a ver un psiquiatra, fue ingresada allí durante una semana, puede que padezca de histeria, tal y como decía Freud en su teoría que las mujeres que visitaban su consulta no tenían ningún problema fisico sino psicológico. También el hombre que al final vuelve con su familia, le pide a la psicóloga de la cual estaba enamorado que interpreté los sueños de su hermana.

    Hecho por: Carmen Rodríguez Vázquez 1°B de Bachillerato.

    ResponderEliminar
  6. Álvaro Pichardo Martín, 1 Bach. A14 de mayo de 2014, 17:00

    Yo pienso que esta película tiene mucha relación con Sigmund Freud. Al principio de la película,cuando menciona a su madre como es para él, le veo referencia al Complejo de Edipo, por el cual el niño se siente muy unido a su madre desde que nace y eso es lo que recuerda,que para él su madre es la mejor de todo el mundo pero después cuando llega el padre se da cuenta que su madre no es de ella, sino de su padre, haciendo que el niño lo respete, naciendo así su super yo por esa represión. Por otra parte, cuando el protagonista va a ver a la psicóloga por el intento de suicidio de su madre, empieza a recordar toda su infancia de manera teatral, haciendo referencia a la dramatización del sueño adulto de Freud. La dramatización consiste en representar de manera teatral el problema de consciente. Yo pienso que en ningún momento elimina las imágenes fuertes de sus sueños, por lo que actúa el método de asociación libre. La asociación libre consiste en que el paciente diga todo lo que se le venga a la cabeza sin censurarlo, como cuando tuvo lugar la violación a su madre, su hermana y a él mismo. Cuando está contando esa situación de violación a su hermana y a él, se podría decir que ocurre Pedofilia( sexo entre un adulto y un niño menor de 13 años) porque acaba violando a su hermana y a él. Por lo demás, la película esta interesante y hace gran referencia a Freud que nos a ayudado a todos en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  7. La primera relación que yo veo es que Susan es una psicóloga que ayuda a las personas como lo era Freud. Por otra parte tiene relación con el instinto de Thánatos, que sería la tendencia a la destrucción tanto exterior como propia, ya que la hermana de Tom intenta suicidarse. También está relacionado con la interpretación de los sueños, ya que los sueños son el contenido de nuestra represión, Tom le cuenta a Susan el sueño que ha tenido para ella poderlo analizar, y con esto también se puede relacionar con los sueños en terapia, porque le dice que le cuente todo lo que pasa en el sueño para ella saber que significado tiene. Por último tiene relación con las parafilias, ya que en la película hay varias violaciones. Una de esas parafilias es la pedofilia porque los hombres que entran en la casa violan a Tom y a su hermana. En la película Tom menciona un par de veces a Freud y es porque Susan le hace muchas preguntas para que su inconsciente diga lo que realmente piensa.

    ResponderEliminar
  8. En esta película podemos observa el complejo de Edipo por parte del protagonista, ya que tiene una fuerte unión con su madre debido a que su padre es alcohólico y violento, este les prohibió llorar y mostrar sus sentimientos, eso le origina una represión tanto a él como a su familia. Pero su represión aumenta cuando un día entran en su casa tres hombres y violan a su madre y hermana. El protagonista exterioriza esta represión por medio del humor. Su hermana después de la violación intenta varias veces suicidarse y Tom tiene que ir a Nueva York para ayudar a su hermana contándole cosas de su infancia a una psicoanalista. Los productos del inconsciente ocupan gran parte de la película ya que se manifiesta a través de sueños y la psicoanalista usa el trabajo de la terapia del sueño de Freud para interpretar dichos sueños y gracias al método de asociación libre obtiene datos muy importantes para la recuperación de su hermana. En Savana se observa un factor de represión que es la sublimación, ya que ella le da salida a su represión mediante la poesía.

    Samuel Fernández Cabrera 1ºBachiller A

    ResponderEliminar
  9. Como hemos podido apreciar esta película se encuentra muy relacionada con toda la teoría de Freud. En primer lugar y de un modo más general, vemos como el protagonista es víctima de la represión ocasionada por la falta de comunicación acerca de aquel trágico incidente que marcó sus vidas, tanto la suya como la de su hermana haciendo que toda esa represión sufrida se manifieste al trabajar dicho tema con la doctora. Por otra parte, también podemos apreciar el trabajo del sueño que la doctora usa, tal y como planteaba el psicoanálisis al contarle este sus sueños tal cual transcurren, sin censuras.

    También cabe destacar como Savanah manifiesta su represión por medio del arte al ser esta una gran poetisa. Este fenómeno se conoce por la teoría freudiana como sublimacion. Además de todos estos aspectos, está la adicción al tabaco de Tom, relacionada con la insatisfacción de la primera fase de la libido y la libre asociación que lleva a cabo la doctora con Tom con el fin de ayudar a su hermana.

    ResponderEliminar
  10. Como hemos podido apreciar esta película se encuentra muy relacionada con toda la teoría de Freud. En primer lugar y de un modo más general, vemos como el protagonista es víctima de la represión ocasionada por la falta de comunicación acerca de aquel trágico incidente que marcó sus vidas, tanto la suya como la de su hermana haciendo que toda esa represión sufrida se manifieste al trabajar dicho tema con la doctora. Por otra parte, también podemos apreciar el trabajo del sueño que la doctora usa, tal y como planteaba el psicoanálisis al contarle este sus sueños tal cual transcurren, sin censuras.

    También cabe destacar como Savanah manifiesta su represión por medio del arte al ser esta una gran poetisa. Este fenómeno se conoce por la teoría freudiana como sublimacion. Además de todos estos aspectos, está la adicción al tabaco de Tom, relacionada con la insatisfacción de la primera fase de la libido y la libre asociación que lleva a cabo la doctora con Tom con el fin de ayudar a su hermana.

    David Moyano. 1° A

    ResponderEliminar
  11. Ana Delgado Márquez, 1ºBTO A14 de mayo de 2014, 21:04

    En esta película, el príncipe de las mareas, se ven varios rasgos de la psicología freudiana, una fuerte represión ante todo.
    En primer lugar está Savannah, quien sufre, como he anticipado una gran represión, Savannah utiliza la sublimación mediante el arte para saciarla, manifestando el contenido de su ello en la poesía que escribe, aunque este contenido puede en varias ocasiones con ella, haciendo que intente suicidarse.
    Otro de los personajes que sufre represión es Tom, el hermano gemelo de Savannah, se ve como hay momentos en los que le da respuestas infantiles a la psiquiatra, pero al final suelta todo lo que lleva dentro, hablando de lo más oscuro de su pasado. Es ahí donde entra una de las parafilias estudiadas por Freud, la pedofilia: Tom cuenta un episodio de su vida donde entran tres hombres en su casa y le violan, junto a Savannah y a su madre, cuando los dos hermanos tenían 13 años. La madre intenta ocultar este hecho, por la sociedad, siendo una represión social y provocando frustración por parte de los personajes.
    Si hablamos de Susan Lowenstein, la psiquiatra, se ve la presencia de la líbido cuando está con Tom.
    Los tres hermanos, Luke, Tom y Savannah, podrían tener lo que Freud llamaba Complejo de Edipo, no por el simple hecho de, digamos “enamorarse” de su madre, sino por la dureza de su padre, que era el que les quitaba libertad y era una mano realmente dura pudiendo transformarse en un agresivo y cruel superyo, de hecho se ve como Luke adquirió así su violencia, pero no con el mismo fin de su padre.
    Eso sería a grandes rasgos lo que veo de Freud en la película, también hay detalles con menos importancia, como el desplazamiento del acento cuando la madre no le da importancia a la violación, o como la connotación negativa que el marido de Lowenstein le da a la música para intentar burlarse de Tom, si bien este ejemplo último formaría parte de la psicología, pero no totalmente de la freudiana.

    ResponderEliminar
  12. Una de las relaciones que tiene El príncipe de las mareas con Freud es que el protagonista tiene problemas con el tabaco y el alcohol que según el filósofo es una insatisfacción de la líbido en la fase oral. El protagonista tiene dos hermanos, una hermana que ha intentado suicidarse en varias ocasiones porque en el pasado 3 hombres entraron en su casa, uno violó a su madre, otro de ellos a ella cuando solamente tenía 13 años, el tercer hombre violó al protagonista. Días después de el suceso ella intentó suicidarse. El segundo hermano, está muerto, en la situación narrada antes, el no se encontraba en la escena pero cuando llegó allí se enfrentó a los hombres con una escopeta y su madre mató a uno de los hombres de una apuñalada por la espalda. Cuando los 3 hombres murieron, la madre dijo que los enterraran fuera y que actuaran como si no hubiera pasado nada, desde entonces toda la familia censura este recuerdo malo del pasado. Cuando el protagonista le cuenta a la psiquiatra, con la que está muy a menudo para ayudar a su hermana, todo lo ocurrido este es capaz de omitir la censura y recuperar su propia personalidad. La hermana escribió un libro que proviene de un sueño, de su inconsciente, probablemente una pesadilla. Ella cambia su personalidad para esquivar el problema.
    El protagonista antes veía a su hermano como un dios y después de omitir su censura lo veía como un hombre.
    Se enamora de la psiquiatra y al pasar unos días con ella se da cuenta que sigue enamorado de su mujer pero siempre que pasa por un puente se acuerda de ella.

    Raquel Marcelo Pereira
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  13. Me pillas cansada y con prisa, pero es una idea de partida muy interesante, esta película me encanta y a Freud le tengo algo más que tirria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tania Suárez Tejero14 de mayo de 2014, 22:46

    En principio podemos hablar de la gran evasión de los hechos, a través del desplazamiento del acento, que se da en toda la película, por ejemplo cuando los padres de Tom y Savanah discutían ellos y su hermano mayor evitaban estar presentes, o cuando Tom hablando con su mujer la evade haciendo un comentario sobre las estrellas y riéndose de todo para suavizar la situación, o incluso cuando Tom le cuenta a la psicóloga las violaciones que sufrieron de niños, inmediatamente se pone a cantar, en un intento de desplazar lo importante y sustituirlo por algo trivial.
    En el caso de Savanah, esta tiene tal represión que no puede recordar nada de su vida, lo único que tiene son sueños que le inspiran a escribir los libros pero no puede darles explicación alguna. Esto, según Freud se manifiesta en el ello, que es el que produce dichos sueños, que aunque la soñante no les encuentra explicación tienen mucho significado, como todos.
    En esta película se muestra claramente e Complejo de Edipo en una frase muy significativa dicha por Tom, cito textualmente “Mi madre me parecía la mujer más extraordinaria del mundo cuando era niño, sin embargo no fui el único en equivocarse”.
    La película muestra además cómo una infancia traumática, con secretos familiares que han permanecido ocultos incluso en la mente de quienes los vivieron, momentos que han sido reprimidos como un mecanismo de defensa, son capaces de hacer fracasar las vidas de adultos de sus protagonistas, es especial la Savanah, cuya dificultad para recordar y culpabilidad conduce repetidas veces al intento de suicidio.
    Se observa otro método de censura, en este caso la omisión-atenuación, cuando, tras las violaciones, la madre dice “esto no ha ocurrido, esto nunca pasó” y sirviendo la cena como un día cualquiera.
    Por último, durante las sesiones la Dra. Lowestein utiliza el método de la “Asociación Libre”, donde Tom dice todo lo que le está pasando por la cabeza y muy pocas veces es la Dra. Lowestein la que realiza alguna pregunta.

    Tania Suárez Tejero.
    1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  15. Adrián Macías de la Rosa // 1ºA Bachillerato15 de mayo de 2014, 0:17

    Empecemos entonces analizando esta inquietante película más que nada psiquiátrica, mental, y del "ello" freudiano. Si bien comenzamos con el resultado puro en una mujer de un "ello" atado y subyugado a un pasado que se apoyaba en la indecencia, una relación fraternal cariñosamente escasa,y en la que la figura de el padre es frenéticamente trastornada junto a una figura maternal controladora y manipuladora, todo esto acarrea lo que llamaremos "represión" que queda grabada inconscientemente en el "ello", con lo cual más tarde todo este agobio infantil conllevará a la degradación mental de nuestro sujeto, en este caso, Savannah, que para liberar o desprenderse de esta carga intenta suicidarse, a partir de aquí comenzará la ayuda psicológica o psiquiátrica de Susan Lowenstein. Nuestra desenmarcaradora psiquiatra hará mediante términos o "método de asociación libre" que el hermano de Savannah (Tom Wingo), el cual también sufrió junto a su difunto hermano mayor todas aquellas vejaciones y situaciones reprimidas.Con lo que nuestro protagonista Tom se presentará a sesiones de terapia para liberar esos secretos del "ello" grabadas y así poder ayudar a su hermana, aunque en realidad él siga sufriendo los tormentos de estas censuras. Así comienzan estas sesiones en la que mediante flash backs irán siendo recordados y mostrados a nuestra psiquiatra (Lowenstein) que los analizará sacando unas conclusiones. Con el transcurso de estas liberaciones infantiles, Tom se irá dando cuenta de cómo ese "ello" seguía latente o escondido en él.
    Por último, podemos encontrar otros renombres de Freud así como la pedofilia, en el caso más secreto y traumante de su juventud en el acto de los ladrones,o como el poder controlador de la madre o el despotismo y arrogancia del padre hacia sus hijos, creando así aún más miedos o represiones. Y como pincelada final encontramos oculta ese método de liberación que Savannah realizaba, la "sublimación" dando salida así a sus problemas y censuras mediante el arte, versos y poemas en este caso.
    Resumiendo, encontramos unos problemas incontrolados que llevaron a unos jóvenes niños a sufrir "frustración" en sus vidas sin más remedio que intentar soportar estas cargas psicológicas, hasta el momento en el que nuestra querida Lowenstein termina liberando estas cargas que recomían la homeostasis de estos personajes. Y como no podía ser de otra manera, una película freudiana acabaría también mediante relaciones sexuales terminando de aliviar la inquietud de Tom, nuestro protagonista.

    ResponderEliminar
  16. Isabel Olivera Navarro 1bpoA (Parte1)
    La psicología o filosofía anterior a Freud dividía la mente humana en dos estados:
    1. ESTADO DE CONSCIENCIA: cuando se está despierto y sin haber consumido sustancias que puedan alterarnos. En este estado se es plenamente consciente de todo lo que pasa en la mente, es decir, se tiene control sobre esta.
    2. ESTADO DE INCONSCIENCIA: cuando se está dormido o bajo los efectos de estupefacientes. No se tiene control sobre lo que sucede en la mente.
    Más tarde Sigmund Freud divide la mente en tres:
    1. ELLO: la parte inconsciente que representa a los impulsos, las necesidades y los deseos más básicos. Dentro del “ello” se encuentran dos instintos fundamentales Instinto de Eros (O Instinto de vida), son todos los instintos sexuales y de auto conservación. Instinto de Thánatos (O instinto de muerte), es la tendencia a la destrucción tanto exterior como propia. Este instinto está muy presente en la hermana del protagonista. Toda esta parte de la mente está movida por el principio de placer el cual busca satisfacer todos los deseos que se tengan, seamos o no conscientes de ellos.
    2. YO: es la parte consciente de la mente. Se mueve por el principio de realidad el cual hace que seamos conscientes de la realidad y de que tenemos que cumplir las normas establecidas. El “yo” es el intermediario entre el “ello” y la realidad.
    3. SUPERYO: es la conciencia moral, que trata de contrarrestar al “ello”. Nace a partir del complejo de Edipo, el niño según Freud se siente unido a su madre desde el nacimiento pero a partir de los 3 o 4 años se da cuenta de que quien verdaderamente comparte su vida con su madre, es su padre, de esta forma el padre pasa a representar aquello a lo que él tiene que respetar y que a su vez le limita su libertad, es así por tanto el padre la autoridad moral que el niño por la represión transforma en el superyó.

    Según Freud la represión es un impulso contenido en el inconsciente.
    Pero no sólo nos reprimimos individualmente, si no que la sociedad también nos reprime y esto crea mal estar, por eso Freud cuenta en una de sus obras El mal estar en la cultura que nosotros tenemos que reprimirnos en sociedad y esto nos ocasiona infelicidad. La represión es necesaria para poder convivir en orden y bajo unas normas.
    La represión de la sociedad se puede seguir de tres maneras:
    1. FRUSTRACIÓN: la represión.
    2. CONSUMACIÓN: ignoras a la sociedad y sigues tus instintos.
    3. SUBLIMACIÓN: se da salida a la represión mediante el arte.

    En la película tanto el protagonista como sus hermanos presentan una fuerte represión, ya que al tener una madre egoísta y poco cuidadosa con ellos, y un padre violento y casi cruel no podía expresar todo lo que sentían y por lo tanto todo esto quedaba reprimido en el inconsciente.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Olivera Navarro 1bpoA (Parte2)
    Para Freud la líbido es la energía sexual unida a una pulsión auto conservadora del “yo”. Tiene varias fases:
    1. FASE ORAL: la líbido se satisface en la boca y es parte en la que el niño esta succionando el pecho de la madre. Si esta fase no es satisfecha, la represión se manifiesta en la edad adulta en el alcohol y el tabaco.
    2. FASE ANAL: (hasta los tres años aproximadamente) el centro de placer es el ano, cuando el niño comienza a controlar el esfínter, y la madre contrala esto mediante la suciedad, es decir, es un lugar “sucio” y por lo tanto no puede tocarse ahí.
    3. FASE FALICA: (3-6 años aproximadamente) la zona de placer es la zona genital y suele reprimirse.
    4. PERIODO DE LATENCIA: (6-11 años aproximadamente) en esta época el individuo se abre al mundo social y a la cultura y apenas hay presencia de la líbido.
    5. PERIODO DE PUBERTAD Y ADOLESCENCIA: cuando el individua empieza a tener experiencias sexuales, pero si alguna de las fases anteriores no se ha superado con normalidad pueden aparecer trastornos sexuales, también llamados parafilias.
    Las parafilias son toda acción que tiende a la satisfacción de los impulsos donde o bien no hay unión genital o bien se lleva a cabo bajo condiciones que no pertenecen a la naturaleza del acto sexual.

    Estas fases y la no superación de estas se ve reflejado en la película en el protagonista que fuma bastante ya que tenía una madre egoísta y que satisfacía la líbido de sus hijos cuando estos eran pequeños, también puede verse reflejado en los tres hombres que entraron es su casa cuando eran pequeños y lo violaron a él, su hermana y su madre ya que el hombre que vejo al protagonista le dijo que le gustaba la “carne fresca y blanda” lo cual nos induce a pensar que no era el primer niño al que le hacía eso por lo tanto sufre un claro saco de parafilia sexual, la pedofilia que consiste en realizar un acto sexual entre un adulto y un niño, debido a que el agresor fue poco querido en su infancia y en sus actos pedófilos siente que le da a esos niños el amor que su madre debió darle a él pero que no le dio.
    Para Sigmund Freud los sueños son la expresión del contenido del “ello”, por lo tanto los sueños son el contenido de nuestras represiones. Los sueños están censurados por las represiones, esta censura es la deformación onírica. Se distinguen dos tipos de sueño:
    • SUEÑO INFANTIL: (hasta los 5 años) el niño sueña directamente con sus deseos ya que apenas han sufrido represiones.
    • SUEÑO ADULTO: tiene una censura producto de la represión, esa represión está muy relacionada con lo sexual, y la censura en el sueño se lleva a cabo mediante diferentes formas.
    En la película el protagonista le cuenta a la psiquiatra que ha tenido un sueño con ella en el que iban a bailar y en la calle estaba nevando, ese sueño según la teoría de Freud simbolizaría el deseo amatorio que siente hacia la doctora ya que en toda la película se muestra una clara tensión entre ellos; la nieve blanca, fría y pura podría simbolizar el amor que siente hacia ella ya que aunque al final de la película el protagonista regresa a casa con su mujer y sus hijas nunca deja de amar a la doctora; el baile en un sitio oscuro simboliza el deseo de aproximarse más a la doctora y darse a ella.

    ResponderEliminar
  18. Isabel Olivera Navarro 1bpoA (parte3)

    En un resumen general la película y Freud podrían relacionarse de la siguiente manera:
    Unos niños crecen reprimidos y traumatizados por el comportamiento de sus padres que aparte de ser poco cuidadosos con sus hijos están en guerra entre ellos y sus hijos se sienten como “sus prisioneros”, todo esto lleva a que uno de sus hijo sea asesinado por un agente del gobierno ya que su traumas y represiones han desembocado en una conducta violenta y “anti-sistema”. Y a que su hija intente suicidarse reincidentemente ya que aunque saca al exterior sus represiones mediante la escritura (sublimación), esto no es suficiente para todo lo que pasó en su infancia. El protagonista de la película es el hijo con más suerte ya que logra casarse y construir una familia como la que el habría querido aunque está claramente marcado por sus represiones y traumas infantiles.

    ResponderEliminar
  19. Sandra Santos Díaz 1ºbto A15 de mayo de 2014, 2:22

    Esta película trata sobre como el protagonista, Tom, es la memoria de Savannah, su hermana que ha intentado suicidarse. Éste cuenta su infancia a Lowenstein, la psicóloga de su hermana, contándole su traumática infancia y como. En primer lugar, el protagonista fuma, eso puede significar que de pequeño no fue satisfecha la líbido en su fase oral.
    Cuando Tom y Lowenstein salen a cenar, éste le cuenta el sueño que ha tenido con ella, ahí aparece el análisis de los sueños, el desplazamiento del acento, en ese sueño, Tom intenta 'censurar' el problema que tiene.
    Tom lee los libros escritos por Savannah, en los que ella cuenta su vida al estilo sureño, sublimación mediante el arte, Savannah cuenta su infancia en ellos.
    El padre de Tom le pone unos límites, se ve que aparece el complejo de Edipo. Tom cree que su madre es sólo para él, hasta que descubre que en realidad es de su padre, éste le pone unos límites, por los cuales Tom se siente reprimido.
    Por último, Tom le cuenta a la psicóloga de Savannah, que teniendo ellos 13 años, estaban aprendiendo a bailar con su madre, ellos dos y su fallecido hermano Luke. Tres hombres entraron en su casa, uno violó a su madre, otro a su hermana, y otro a él. En esta escena aparece la parafilia pedofilia, la cual el individuo mantiene relaciones sexuales con niños menores de 13 años. Estos parafílicos provienen de una familia puritana, tienen grandes sentimientos de culpa, son tímidos e imaginan que su víctima es él y fantasean la relación con la que quiso tener con su madre. A su vez el protagonista sentía una represión muy grande al no haber contado eso a nadie.

    ResponderEliminar
  20. Manuel Domínguez de Mora. 1° Bachiller A15 de mayo de 2014, 8:05

    En esta película el protagonista padece un transtorno el cual se le es tratado por una psicóloga, está ejerce una terapia de relación parecida a la terapia del tratamiento de un sueño de Freud sólo que en este caso no se trata de un sueño sino hechos del pasado de la vida del protagonista. En una de las sesiones de terapia surge un recuerdo que el protagonista siempre a mantenido oculto, para Freud este sería el un fuerte motivo que impulsaría la represión del protagonista. En este recuerdo el protagonista cuenta a la psicóloga que en su infancia cuando vivía en casa cn sus padres una noche se encontraban su madre, su hermana y el cuándo a la fuerza entraron tres hombres en la casa y los violaron a los tres hasta qe llegó el hermano de este y pudo solucionar la situación. Freud identificaria a estos tres individuos como tres enfermos mentales que sufren una parafilia sexual como puede ser la pedofilia ya que se dió esa situación en la vida del protagonista. En cuanto al protagonista, después de lo que le sucede se encuentra dolorido para toda su vida y este cumple algunos de los patrones que Freud establece como posibles perfiles de personas que pueden desarrollar parafilias sexuales, en este caso el protagonista es el ejemplo de superación de ello y no sufre ninguna parafilia.

    ResponderEliminar
  21. Juan José Domínguez Delgado15 de mayo de 2014, 11:46

    En primer lugar se observa que el protagonista es alcohólico y fumador lo que según Freud está relacionado con una represión de la fase fálica de la líbido. Esta represión se debe a que durante este periodo la madre no ha complacido los impulsos fálicos de su hijo.
    Después se trabaja con la terapia de sueños, en la que la doctora Susan analiza los sueños de Savannah y Tom. Además Susan habla con Tom sobre la figura de su padre y le hace preguntas para saber qué papel desempeñó este durante la infancia del protagonista y cómo influyó sobre su comportamiento.
    En esta película también se observa que el personaje es muy chistoso. Según Freud los chistes son la forma de dejar escapar nuestras frustraciones, un claro ejemplo de esto ocurre cuando Tom acaba de contar su drama infantil a Susan.
    Por último se observa que el marido de Susan recurre a la sublimación de sus represiones sociales mediante el arte; además intenta que su hijo siga ese camino, aunque él realmente no quiera.

    ResponderEliminar
  22. Santiago Bermejo Guerrero15 de mayo de 2014, 16:03

    En primer lugar lo relacionaría con el Complejo de Edipo, consiste en que el niño se siente unido a la madre hasta que descubre que el que está verdaderamente unido a su madre es su padre y empieza a ser su autoridad moral. En segundo lugar con la fase oral ya que según Freud, al no satisfacer esta fase de la líbido da lugar al tabaco y al alcohol en su edad adulta. En tercer lugar se aprecia Sublimación, es decir, la hermana del protagonista escribe libros como una manera de dar salida a sus represiones. En cuarto lugar con el principio de Thánatos, la hermana se intenta suicidar en varias ocasiones(Es el principio de muerte, tendencia a la destrucción).

    ResponderEliminar
  23. Gema Díaz Gómez 1º Bach B15 de mayo de 2014, 19:56

    La película vista anteriormente en clase titulada El príncipe de las mareas, la podemos relacionar con varios temas que trata Freud de psicología como son las fases del líbido, significados de sueños, parafilias.. La ansiedad que tiene Tom de fumar tantos cigarrillos cuando le esta contando a la psiquiatra su infancia para poder ayudar a su hermana, la podemos relacionar con una fase del líbido que sería, la fase oral que ocurre cuando el niño es un bebé y la líbido se satisface por la boca y si esta no ha sido realizada favorablemente, se puede ver la represión en el tabaco y asín se puede explicar esa ansiedad por fumar. Cuando al principio de la película, la mujer de Tom le dice que hace mucho tiempo que no la toca, se puede relacionar con la represión, que es debida porque no se han llevado a cabo favorablemente las fases del líbido. También se puede observar el complejo de Edipo, que es cuando un niño esta muy apegado a su madre y cuando va creciendo, se da cuenta que ese amor es compartido con su padre entonces le crea un especie de odio, como en el caso de Tom. La representación de los sueños, se deja ver por unos instantes en la consulta de la psiquiatra que es cuando Tom le cuenta el sueño que ha tenido con las tormentas y ella le explica el significado. El tema de la pedofilia es uno de los que más destacan en la película, ya que es la clave de todo. La pedofilia consiste en tener actividad sexual entre un adulto y un menor de 13 años, Tom y su hermana son violados y esto hace que de mayores tengan graves problemas psicológicos, como se puede observar en su hermana que más de una vez a intentado acabar con su vida.Y por último podríamos decir,que la hermana de Tom expresa artísticamente toda la represión acumulada de cuando era niña, esta es una de las maneras de vivir la represión, que recibe el nombre mediante la sublimación.

    ResponderEliminar
  24. Laura López Caballero 1ºB BTO15 de mayo de 2014, 22:05

    En la película "El Príncipe de las mareas" vemos vrrios aspectos que lo podemos relacionar perfectamente con la teoría de Freud. En primer lugar, al principio de la película vemos claramente el Complejo de Edipo cuando Tom dice :"Mi madre me parecía la mujer más extraordinaria cuando era niño".
    Los productos del inconsciente ocupan gran parte de la película ya que se manifiesta a traves de sueños : Tom tiene uno con la Dra Lowestein ( soñó que juntos iban a un lugar donde estaban solos y nevaba sobre ellos) , Savanah tiene uno que la inspira a escribir un libro. En ese libro se observa como Savanh expresa todo lo que tiene reprimido, es decir, observamos la sublimación.Por otra parte, Tom también reprime varios aspectos de su vida, y lo hace "guardándoselo todo para él", sin contárselo a nadie.
    Una de las partes más importante de la película nos revela un suceso que marcó la vida de Tom y Savanah y de la madre, y que es la razón principal de él trauma que tienen los dos y la razón por la cual su vida de adultos fracasa :fueron violados cuando Savanah tenía tan solo 13 años por unos hombres que entraron en su casa, echo qu ela madre reprime sin contárselo a nadie más de la familia. E este caso vemos un claro ejemplo de pedofilia, ya que ella tiene 13 años y el hombre que la violó era un adulto.
    La Dra Lowestein, para comprender los sueños de Savanah, utiliza el psicoanálisis de Freud y le pide a Tom que le cuente cosas de ella.
    Por último,también podemos apreciar que ninguno de los tres hermanos ha tenido suficiente cariño por parte de los padres durante su infancia.

    ResponderEliminar
  25. La película de ¨El príncipe de las mareas¨ tiene mucha relación con Freud por ejemplo : la psicoanalista para poder hablar con el protagonista utiliza el psicoanálisis de Freud, ya que él, en su infancia, sufrió violaciones y maltratos, es decir, fue víctima de un pedófilo. El protagonista dice que no se acuerda de nada de su pasado aunque a veces se le vienen imágenes a la cabeza. Eso es debido a que todo lo que le ha pasado queda gravado en el inconsciente que según Freud es la parte de la mente donde queda reflejado todo lo que nos ocurre aunque no seamos consciente de ello. Otro ejemplo es el de la hermana del protagonista, la cual, al no poder con la represión de la que habla Freud, se había intentado suicidar varias veces.

    LAURA MAESTRE SÁNCHEZ 1º BTO B

    ResponderEliminar
  26. Esta pelicula esta muy relacionada con la psicologia de Freud.Podemos ver muy bien como aprace una de las parafilias : la pedofilia(cuando violan a Tom y a su hermana) y se nota muy bien que el perfil psicologico de el pedofilo concuerda con el de los agresores, ya que son personas despiadadas que seguramente no tuvieron cariño de su madre durante su infancia.
    Otro detalle que lo relacionaria con Freud , es que algunos episodios de la vida de Tom y su hermana han sido tan traumaticos que lo han olvidado ,es decir, lo han borrado de su Yo y su Superyo, pero sin que ellos lo supieran esas vivencias han quedado almacenadas en el Ello y eso explica que al final de la pelicula el protagonista pudiera recordar la violacion.
    Y por ultimo con lo que lo relacionaria es con la madre de ellos, la cual se comporta como la sociedad que describe Freud en uno de sus libros, una sociedad la cual nos reprime nuestros deseos y eso es que lo hacia la madre de ellos, reprimia todo lo que ellos querian realizar , como por ejemplo el deseo de la niña de ser poeta o despues de la violacion no les dejo expresar su dolor, llorar...
    Marta González Rodríguez , 1BTO B

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy Francisco Javier Camacho Cañado, de la clase de 1 de bachillerato B, os dejo aquí mi comentario:
    pienso que hay una gran relación entre la película que hemos visto y la psicología de Freud, pues en la película podemos observar, como Tom, el protagonista, padece el complejo de Edipo, bajo mi pesar, pues en la película se puede ver que Tom, en su etapa de niño sentía mucho aprecio por su madre, y se podría decir que la amaba, y odiaba a su padre, por eso se sentía extraño, porque como nos cuenta en el complejo de Edipo, el niño odia a su padre, pero eso le genera una fuerte contradicción ya que no le debería de estar pasando eso, entonces el niño reprime ese odio al padre que se convierte en la ley que el niño no puede saltarse. El complejo de Edipo es el que mueve al súper yo, una parte de la mente, según Freud es la conciencia moral, y para Freud nuestra mente tiene tres partes, las dos restantes son el yo, es el estado de conciencia y se mueve por el principio de realidad y el ello, que es el estado inconsciente y se mueve por el principio de placer, donde el ello quiere satisfacer todos sus deseos mediante dos impulsos, el impulso de Eros, serian todas las tendencias relacionadas con el instinto sexual y de auto conservación, otro impulso es el de Thanatos seria todo el instinto conectado con la destrucción.
    En la película hay un personaje, que hace de psicóloga y al igual que Freud analiza los sueños de Samanta, hermana de Tom, que se intenta suicidar muy a menudo, por eso Tom viaja a la ciudad, para ver como se encuentra, la psicóloga analiza los sueños porque piensa que son los deseos que el inconsciente tiene y quiere satisfacer, pero estos sueños presentan censura, de manera que no sale nuestro deseo claro, los sueños pueden ser censurados de varias maneras, dramatización, condensación y desplazamiento, simbolización, omisión-atención y desplazamiento del acento.
    Samanta, hermana de Tom y Look, este ultimo muere, se siente reprimida por su pasado, pues no ha superado las fases de la libido, ya que a los 13 años la violan junto a su hermano Tom y a su madre, esto provoca los intentos de suicidio de Samanta que al tiempo se dedica a escribir muy buena poesía, que es un método de liberar la represión ese método se llama sublimación.
    una vez explicada la teoría de Freud daremos paso a como afecto a los personajes, Tom y Sabana se sienten frustrados y reprimidos, pues sufren una parafilia como es la pedofilia, ya que son violados a los 13 años, y la madre los obliga a ocultar lo ocurrido, provocando que Tom intente salir de estas situaciones cuando habla con la psicóloga con respuestas infantiles. Los tres hermanos están presos del complejo de Edipo, pues se puede decir que aman a la madre, y se sienten amenazas por la seria figura del padre, esto da lugar a la aparición de la conciencia moral es decir el súper yo. Estas son las relaciones que encuentro entre la película y el psiquiatra Sigmund Freud.

    ResponderEliminar
  28. Yo relaciono esta película con Freud en el aspecto en las diferentes sesiones que se hace con su psicológica para tratarle.También relaciono con que el personaje principal tiene el principio de Edipo ya que odia a su padre y a su madre la tiene en un pedestal.El y su hermana tiene diferentes problemas a edad adulta que viene dados por los problemas de la infancia , a demás la hermana expresa sus sentimientos a través de la poesía , también relaciono a Freud con los diferentes sueños que aparecen en la película algunos son muy simples y otros contienen mucha retención ocultando la realidad , la mujer de protagonista también tienen las características principales de las mujeres que acudían vallas terapias de Freud , el protagonista oculta mucha información por miedo a demostrar sus sentimientos y se refugia a través de la risas y chistes .
    Soy Víctor Pazos ,1 bachillerato B

    ResponderEliminar
  29. La película del Príncipe de las Mareas trata temas que tienen relación con el psicoanálisis de Freud como puede ser el inconsciente, el Síndrome de Edipo, efectos que produce la líbido y algunos trastornos sexuales que se pueden ver reflejados en la vida traumática de Tom y su hermana melliza Savana.
    Al comenzar la película Tom dice: ‘’ Todo eso fue hace mucho tiempo, antes que eligiera no tener memoria" y comienza a relatar su vida. Tenía un padre autoritario y déspota y una madre cínica y manipuladora. Vive una experiencia muy traumática cuando unos hombres entran en su casa y violan a su madre, a él y a sus hermanos, esa experiencia queda inconscientemente en el ''Ello'' y aunque él no lo sepa ese dolor sigue ahí y le causa muchos problemas... ese dolor, el de mayor lo camufla con el sentido del humor (que empeora algunas relaciones sociales como puede ser su matrimonio). Su hermana no tiene una vida fácil e intenta suicidarse infinidad de veces .
    Tom trata de ayudar a su hermana hablando con su psicóloga tratando de contarle parte de la vida que su hermana tenia bloqueada, sin darse cuenta que él también se estaba ayudando a sí mismo, estaba sacando fuera toda esa represión que tenía acumulada desde la infancia, cuando por ejemplo le violaron (pedofilia).
    La relación con su madre, por otra parte, es un ejemplo evidente de Complejo de Edipo mal resuelto y su ‘’odio al padre’’. Tom equipara la traición de su madre al manipularle de pequeño, con la infidelidad de su mujer.
    Tom usa el mecanismo de defensa de represión, en este caso creo que se debe a la fase oral, que la forma de satisfacer la libido es por la boca correspondería cuando el niño está succionando el pecho de la madre.
    En definitiva es una película en la cual se ve reflejado la teoría de Freud, y nos sirve para relacionar los temas de psicología que hemos estudiado con los hechos que pasan en la película, es una película difícil de entender pero en la cual se pueden interpretar algunos rasgos de Freud, me ha parecido a su vez entretenida e interesante.
    Javier Carrero Lancha 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  30. El protagonista claramente sufre un trastorno psicológico inconscientemente, yo creo que se ha saltado una fase del libido: la fase oral por ello se vuelca en el tabaco, además debido al pasado que ha sufrido poco a poco lo ha ido consumiendo en su madurez, también resalto el método freudisiano realizado por la psicóloga en muchos sentidos, le hace contar sus experiencias y sueños, las divide en escenas y le obliga ha sacar todo el dolor que en el pasado reprimido por el orgullo de la familia por el que dirán, aquí también encuentro a Freud porque según él, la sociedad nos reprime y en una secuencia de la escena Tom llega a hablar del Ello, propio de la teoría de Freud.
    También he encontrado restos de Freud en otro personaje de la película y éste es el hijo de la psicóloga en primer lugar el hijo ofrece un gran rechazo hacia la madre porque no ha recibido de ella el cariño necesario lo que le ha ocasionado un trauma que le frustra y lo vuelve violento por no hablar de que posee un padre poderoso, posesivo que dirige la vida de su hijo a su antojo. Jorge Martín-Consuegra Banda

    ResponderEliminar
  31. Relacion entre la pelicula y Sigmund Freud. La película comienza contando la vida de una familia de padre violento y madre manipuladora. Al principio el padre comienza haciendo un comentario a sus hijas referido a que se alejen de los niños. Es una parte muy insignificante ya que no se le da demasiada importancia, otra de las partes a destacar es la pedida del padre hacia la niña de que se siente en sus rodillas y al no querer le dice que habrá un premio, el dinero. Esto esta relacionado con el condicionamiento operante, en concreto con el refuerzo positivo ya que existe una recompensa, proximidad temporal y una motivacion para que lo realicen. El protagonista de la historia es uno de los hijos de ese matrimonio, Tom. Tom tiene dos hermanos mas, Sabana y Loke. Tom tiene mala relacion con su madre y rechaza a su mujer constantemente y ella no se siente deseada por el.. y el mientras tanto cuando se encuentra reprimido fuma. Esto es uno de los efectos de la fase de la libido, en concreto la fase oral que ocurre cuando es un bebe y la libido se satisface por la boca, en el momento que el niño succiona el pecho de la madre y si se reprime de mayor se deja ver en el tabaco o el alcohol. El hermano de Tom, Loke murio y al poco tiempo su hermana Sabana tuvo un intento de suicidio y la madre que es de fuerte caracter prefiere preparar el cumpleaños del padrastro a estar con su hija. La madre siempre evita el llanto y los malos momentos, cosa que inculco a sus hijos. Ademas la forma de liberarse que tenia Sabana era mediante la escritura cosa que la madre no la animaba a hacerlo ya que hablaba sobre su familia pero era la unica forma de expresar lo que sentia por que se sentia incomprendida. Esto es una manera de vivir la represion social, la sublimacion, que es expresar artisticamente todo aquello que tenemos reprimido. Uno de los momentos que marco tambien en la vida de Silbana fue la muerte de un cuarto hermano ya que su madre los culpaba de ello cuando lo vio con el entre brazos. La vida de los 3 niños habia sido muy complicada pero el intento de suicidio habia echo que se unieran mucho mas aun, Tom se mudo para ayudarla y apoyarla. Con ayuda de una psiquiatra hacen recordar momentos al Silbana y a su vez hacen que la represion y frustracion que tenia Tom se soltasen mucho mas. Y poco a poco fuera liberando la represion. Tom a su vez ayuda a su psicologa la saca de su matrimonio ya que el marido no la respetaba. A mediados de la pelicula se ve como cada vez Tom y la psicologa van cogiendo mas confianza hasta contarle el secreto mayor. Cuando Tom, Sabana eran pequeños fueron violados en casa, junto con su madre y Loke los salvo. Al ser Tom y Sabana menores es considerado pedofilia que es la conducta sexual que implica actividad entre un adulto y un niño menor de 13 años. El perfil de los pedofilios es alguien que ha tenido poco amor de su madre y debido al poco amor que le dio su madre en la infancia el fantasea con sus victimas de como le hubiese gustado que fuese su relacion con ella. Tom acabo matando a los violadores y a la mañana siguiente los enterraron. Su madre les dijo que no dijeran nada nunca y les hizo prometerlos, incluso ni a su padre se lo contaron.

    ResponderEliminar
  32. CHARO ACABO DE METER LA PATA! Soy sara vazquez, de 1 bach B. No había terminado la relación cuando se ha enviado y ahora no lo tengo.

    ResponderEliminar
  33. La película de el rey de las mareas tiene mucha relación con todo lo que hemos visto en los temas de psicología y con Freud. Freud era un psiquiatra y según su teoria nuestra mente esta dividida en tres estados, el ello que es el inconsciente y que se mueve por el principio de placer, es decir, el ello quiere satisfacer en todo momento sus deseos. Otro estado de la mente es el yo, es el estado de consciencia y se mueve por el principio de realidad, está determinado en cada momento por lo que es real y el superyo que es la conciencia moral y se origina por el complejo de Edipo, según Freud cuando el niño es pequeño está muy unido a su madre y quiere que todo su amor sea para él, cuando tiene tres años se da cuenta de que quién verdaderamente esta unido a su madre es su padre por lo que el niño empieza a ``odiar´´ al padre, esto le genera una fuerte contadicción porque sabe que eso es algo que no puede hacer, es entonces cuando el niño reprime ese odio hacia su padre, todo esto del complejo de Edipo tiene mucha relación con la situación de nuestro protagonista ya que el siente gran afecto por su madre. Tom Wingo es el nombre del protagonista y es profesor y entrenador de fútbol americano, Tom se ve obligado a viajar hacia Nueva York ya que su hermana, llamada Savannah que tiene problemas e intenta suicidarse de nuevo. La psiquiatra de su hermana, Susan, quiere ayudar a Savannah pero para ello necesita la ayuda de Tom, ya que necesita saber todo lo que le ha ocurrido a su paciente para poder comprender su intento de suicidio, todo esto tiene cierta relación con los pasos que utiliza Freud para interpretar los sueños. En el primer paso se registra en un cuaderno por escrito el sueño, de manera objetiva sin añadir ni omitir nada. En el segundo paso el psicólogo debe tener conocimiento de la vida del paciente y de todo lo que ha ocurrido para poder entender los elementos del sueño y el tercer paso el psicólogo divide el sueño por escenas o frases y le pide al paciente que en cada una de ellas le diga lo primero que se le pase por la cabeza , sin censurar nada a todo esto Freud lo llama asociación libre. Tom le cuenta a Susan que cuando él y sus hermanos eran pequeños, una noche entraron en su casa tres hombres y vilaron a su hermana Savannah y a su madre, y que entre ella y su hermano consiguieron deshacerse de los tres hombres que habían asaltado su casa sin que Tom pudiera hacer nada para ayudarlos, todo esto que Tom le cuenta a la psiquiatra lo relacionaria con los sueños adultos porque presenta censura, es decir Tom no podia soñar con la violación en sí porque nosotros mismos no nos lo permitimos, también lo relacionaria con la simbolización porque Tom no sueña con la violación de manera directa sino de manera simbólica y con omisión-atenuación ya que Tom en el sueño omite aquello que para él es problemático, es decir, la violación. Finalmente, una vez que la psiquiatra Susan ha curado a Savannah, Tom vuelve de nuevo con su madre y mujer.

    MarÍa Domínguez Mora. 1ª Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  34. En la película podemos observar numerosas similitudes con respecto a Freud, una de ellas está partiendo desde su infancia. Tom fue violado de pequeño lo que provocó que una de las fases de la líbido de la que nos habla Freud no se lleve con su total normalidad, originando así problemas con la sexualidad; así como el tabaco que se vio reflejado de mayor haciendo referencia a la primera fase de ésta.
    Por otro lado también lo podemos ver en el momento en el cual se iba con sus hermanos debajo del agua para evadirse de todo, aquí estamos utilizando la dramatización que se llevaba a cabo mediante la puesta en escena del sueño, así como el desarrollo a través de imágenes y también nos encontramos con el desplazamiento del acento, presente en los sueños de Tom.
    Con lo referido a los sueños, Susan se apoyaba en Tom para conocer a la perfección la vida de Savannah, ésto correspondería al primer paso del trabajo en terapia del sueño del que nos habla Freud, para conseguirlo Susan utiliza la asociación libre consistente en instruir al paciente, en este caso Tom, para que diga todo lo que se le venga a la cabeza sin censura.
    Otro caso que también aparece es la represión, tanto Tom como sus hermanos sufrieron abundantes escenas fuertes a lo largo de su vida, donde el padre les obligaba a no llorar, reprimiendo así su forma de ser.
    En último lugar podemos apreciar la manera en la que el marido de Susan se sublima expresando sus represiones mediante el arte.
    Paloma Sánchez Pérez 1ºBTO B

    ResponderEliminar
  35. Tengo ganas de que actualices tu blog, Charo :)

    ResponderEliminar
  36. alguien me podria ayudar a relacionar esto con las hipotesis metapsicologicas de freud?

    ResponderEliminar